jueves, 1 de agosto de 2013

Metano emergente por deshielo masivo del Ártico acelera el calentamiento global

El Metano que está emergiendo en el Ártico por el deshielo masivo y que se está acelerando cada verano es “una bomba de tiempo” que será visible en las costas, acelerará el cambio climático y en la economía mundial causará en corto plazo pérdidas superiores a la dimensión de las ganancias globales, afirmaron ayer un grupo de científicos de tres universidades británicas.
El estudio después de 40 años de análisis de los efectos del metano por "la inminente desaparición del hielo marino estival en el Ártico", advierte que los líderes mundiales no tienen consideradas las pérdidas económicas que traerán consigo las próximas inundaciones,
sequías y la mala salud por el cambio climático acelerado, ni tampoco se considera que este metano puede ser liberado en una gran erupción.
Las reservas de metano pueden ser “cientos de miles de millones de toneladas de un gas muchas veces peor que el dióxido de carbono para el calentamiento global“, advierte el informe publicado por la Universidad de Cambridge. Pero esto no es todo, agregan los científicos, pues ellos calcularon los efectos de “sólo una fracción”, de todo el metano que se liberará en la atmósfera en el futuro cercano. Entonces, añaden, puede “provocar un cambio climático posiblemente catastrófico”.
Los científicos advierten que para algunos economistas lo que sucede en el Ártico es beneficioso, por la extracción de petróleo y gas. Debaten incluso que  la apertura de nuevas rutas marítimas puede significar la inversión de miles de millones de dólares, sin embargo tan solo en un área de deshielo, en Siberia,  se reveló que el costo trae consigo una pérdida de 60 mil millones de dólares. “El tamaño de la economía mundial de 2012”, anuncian los autores.
“Este aumento del metano masivo tendrá importantes implicaciones para las economías mundiales y las sociedades", especialmente las emergentes, asegura Peter Wadhams, profesor de física del Océano de la Universidad de Cambridge, según un informe publicado por la casa de estudios y la Universidad de Rotterdam.
Wadhams, junto al resto de académicos publicaron su estudio con una “advertencia al mundo” y destacaron que “Los líderes mundiales y el Foro Económico Mundial y el FMI deben prestar mucha más atención a esta invisible bomba de tiempo”, destaca la Universidad de  Rotterdam.
Metano puede liberarse en una gran erupción
Para el estudio, el equipo analizó la pérdida del metano que surge hoy desde debajo del Mar del Este en Siberia. En un alcance adicional los científicos destacaron que se desconoce si lo hará “ya sea de forma constante durante los próximos 30 años o en una gigantesca erupción”, destaca la Universidad de Cambridge.
Los autores calcularon que en esta región se liberarán unas 50 giga toneladas de metano, y reiteran que es solo una fracción del total emitido por el deshielo Ártico. El precio total de cambio en el Ártico, significa multiplicar la emisión de Siberia que significan 60 millones de dólares en pérdidas.
Por esta razón “el impacto global de un calentamiento del Ártico es una bomba de tiempo económica", confirma también Gail Whiteman, profesor de Sostenibilidad, Gestión y Cambio Climático de la Universidad de Rotterdam, en un comunicado.
"La liberación de metano podría adelantar la fecha en la que el aumento de la temperatura media mundial supera los 2 º Celsius de entre 15 y 35 años", dice Chris Hope, profesor de Modelado Político de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge, según el informe. Fuente: La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario