lunes, 29 de julio de 2013

Récord de sismos y desastres naturales en la historia de China

Terremotos lideran la causa de daños y pérdidas económicas. El número de desastres naturales que ha ocurrido en China, ha sido significativamente más alto este año, con terremotos ocurriendo mucho más frecuente de lo que se había anticipado.
El promedio anual de terremotos en China, con fuerza entre M5.0 y M5.9 (Magnitud 5 en la escala de Richter) ha sido de aproximadamente 20, entre M6.0 y M6.9 han ocurrido en promedio tres a cuatro veces, y dos ocurrencias de M7.0  o más pudieran ocurrir cada dos a tres años, de acuerdo a la China Earthquake Networks Center (CENC por sus siglas en inglés).
Sin embargo, en años recientes, terremotos frecuentes de inusuales grandes magnitudes  han ocurrido en China.
El Ministerio de Asuntos Civiles de China mencionó en un reporte, que terremotos con rango entre M5.0 y M8.0  han ocurrido 21 veces  en los primeros seis meses de 2013, lo cual es mucho más que la predicción anual de terremotos de la CENC.
Los terremotos más dañinos
A pesar del creciente número de todo tipo de desastres naturales, se considera que los terremotos son los más perjudiciales y los que causan mayores daños económicos.
Los terremotos causaron más daños al país que ningún otro desastre climático severo, sequías, inundaciones, tormentas de nieve, granizo, deslizamientos de tierra, tormentas de arena, fuego en praderas, tormentas y tifones golpearon al país de enero a junio. Pero, 32 por ciento de los colapsos de casas y 53 por ciento de los daños a casas se han debido principalmente a terremotos devastadores, dijo el reporte del Ministerio.
Seis terremotos de M5.0 o más fueron registrados solo en Sichuan durante estos seis meses, con los daños por temblores contabilizando el 80 por ciento de las pérdidas económicas relativas a terremotos a nivel nacional, de acuerdo al reporte de julio de la Administration Meteorological China (CMA).
El principal terremoto de Sichuan durante el período, ocurrido el 20 de abril de 2013, fue de M7.0, mató a más de 196 personas, hirió a 13.484 y afectó a 2.310.000 de acuerdo a estadísticas oficiales.
Las pérdidas económicas en los tres condados más golpeados de Sichuan; Lushan, Baoxing y Tianquan fueron estimados en 61 mil millones de yuanes (10 mil millones de dólares aproximadamente), con pérdidas aseguradas de 6.1 mil millones de yuanes (100 millones de dólares).
El reporte de abril conocido como Global Catastrophe Recap emitido por Impact Forecasting, el centro de desarrollo de modelos de catástrofes de una de las re-aseguradoras líder en el mundo, Aon Benfield, estimó la penetración de seguros locales del uno por ciento.
Sin embargo, estos tres condados afirmaron que el total de pérdidas económicas habían sido estimadas en 169 mil millones de yuanes (27 mil millones de dólares aproximadamente). De acuerdo al 21st Century Business Herald, este monto es 21 veces mayor que el PIB combinado de estos tres condados en el 2012.
Alertas de terremoto ignoradas

Tres días antes que un terremoto M5.2 agitara la provincia Yunnan al Suroeste de China el 17 de abril de 2013, causando al menos 10 heridos y dañado al menos 16.109 casas y otros edificios, una persona había pronosticado la posibilidad de un terremoto M5.0 en la prefectura autónoma Dali Bai  de la provincia de Yunnan y publicó su alerta en la plataforma de micro-blogging Sina-Weibo, similar a Twitter. Fuente: La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario