jueves, 16 de agosto de 2012

Mariposas presentan mutaciones por radiación nuclear en Fukushima

Luego del nacimiento del pequeño conejo sin orejas semanas después de la fuga radiactiva de la central nuclear de Fukushima en el 2011, información que inmediatamente se relacionó con una supuesta mutación genética generada por la contaminación radiactiva, recién ahora un grupo de científicos japoneses informaron oficialmente de mutaciones genéticas causadas por el desastre nuclear y comprobadas en laboratorio.
Recogidas tras el desastre nuclear en la planta de Fukushima, ejemplares de las mariposas Zizzeria maha presentaron deformaciones en las patas, las antenas y la forma de las alas.
Recientes investigaciones científicas han descubierto mutaciones severas en varias mariposas cerca a la planta nuclear de Fukushima Daichi  en Japón, según la revista Scientific Reports.La mariposa "Zizeeria maha" es uno de los ejemplares que han sufrido mutaciones, que según los científicos se han producido por la exposición a material radiactivo en la zona.
En el año 2011 la planta nuclear de Fukushima sufrió una fuga radiactiva de más de 40 kilómetros, ocasionada por un terremoto de 8,9 grados, el mayor registrado en la historia de Japón.
Joji Otaki de la Universidad Ryukyus, Okinawa manifestó que "Se pensaba que los insectos eran muy resistentes a la radiación. Nuestros resultados fueron inesperados"
De acuerdo a los autores del estudio, el vínculo entre las mutaciones y el material radioactivo quedó demostrado en experimentos de laboratorio.
"Se pensaba que los insectos eran muy resistentes a la radiación", dijo a la BBC el investigador principal, Joji Otaki, de la Universidad Ryukyus en Okinawa.
"En este sentido, nuestros resultados fueron inesperados".  El estudio fue publicado en la revista  Scientific Reports
Más información...

No hay comentarios:

Publicar un comentario